Java Expert....Java/Open Source Addict

Redes Sociales

twitterlinkedinrss feedemail youtube

viernes, 15 de abril de 2022

Instalar Maven


Hola amig@s, en esta oportunidad vamos a revisar como instalar Maven,  el cual es un gestor de proyectos Java que permite manejar el ciclo de vida de un proyecto Java desde la creación hasta el despliegue. Para realizar la instalación se debe primero instalar un JDK y luego  realizar lo siguiente:

1.  Descargar Maven según el JDK que se esté trabajando desde la siguiente url, ya sea en formato .zip o .tar.gz. En mi  caso procederé a descargar la versión 3.8.5 el cual requiere JDK 1.7 o superior para poder ejecutarse.

 


2.- Descomprimir en una carpeta y proceder a crear las variable de entorno M2_HOME y MAVEN_OPTS, las cuales nos permitirán configurar la dirección de Maven y sus opciones. Para lo cual debe crearlas de acuerdo al sistema operativo, en mi caso lo realice en el archivo ~/.zshrc para Mac de la siguiente manera.


3.- Actualizar las variables de entorno de manera inmediata utilizando el comando source ~/.zshrc  y luego verificar la versión de maven con el comando mvn -version.

 


Con estos pasos ya estaríamos listos para poder trabajar con Maven de manera local. Adicionalmente se debe mencionar que Maven ya viene embebido en varios IDES de Desarrollo por la cual no es 100% necesario su instalación. Sin embargo si se requiere utilizarlo de manera independiente al IDE o utilizarlo para algún proceso interno, es la opción.

0 comentarios:

Publicar un comentario