Java Expert....Java/Open Source Addict

Redes Sociales

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail youtube

miércoles, 29 de agosto de 2018

Payara Server una alternativa interesante!!!


En el mundo del desarrollo de software de aplicaciones Java en el ámbito web se han manejado específicamente dos tipos de servidores durante varios años, los servidores web y los servidores de aplicaciones. En este último se han tenido varias opciones como JBossAS, JBossEAP, Wildfly, Gerónimo, Glassfish entre otros; manteniendo mucha similitud entre ellos.

Sin embargo a partir del 2014 se crea un nuevo servidor de aplicaciones llamado Payara Server, el cual aparece producto de la noticia de Oracle en la cual manifiesta que descontinuará el soporte comercial para Glassfish.

Dicho servidor es creado basado en el servidor de aplicaciones Glassfish, pero con algunas diferencias interesantes razón por la cual hoy muchos desarrolladores lo han adoptado y otros estamos en ese proceso.  Les quiero compartir a continuación, las más reelevantes desde mi punto de vista.


  • Actualización Constante.- Payara Server a diferencia de Glassfish  que tenia una frecuencia irregular de liberación de versiones, establece una frecuencia de liberación constante de forma trimestral no solo para las versiones sino también para los parches y actualización de componentes.
  • Herramientas de Caching.- Payara Server integra varias herramientas para manejar el tema del cache como son JCache, Domain Data Grid y Payara Scales (tiene un costo adicional).
  • Agrupamiento Automático.- Payara Server integra a Hazelcast, la cual es una herramienta escalable utilizada para la distribución de datos, para manejar la clusterización (agrupamiento) de manera automática.
  • Seguridad, Monitoreo.- Payara Server incluye varias herramientas para manejar el tema de seguridad y monitoreo.
  • Soporte Microservicios.- Payara Server cuenta con una distribución llamada Payara Micro para el manejo de microservicios. Adicionalmente soporte MicroProfile.
  • Optimizado para Producción.- Payara Server tiene un soporte comercial tanto para ambientes de producción y desarrollo que incluye un soporte 24/7 con una hora de delay de tiempo de respuesta para asuntos de producción urgentes.
  • Participación de la Comunidad.- El proyecto Payara Server se encuentra subido en un repositorio de Payara Github, lo cual permite a la comunidad revisar el código fuente, descargarlo y participar en las mejoras. Adicionalmente se puede apoyar de varias maneras lo cual se puede revisar en el siguiente enlace How to Contribuite Payara Server.

Cabe mencionar que una aplicación Web(.war) o JEE(.ear) puede ejecutarse en cualquier servidor de aplicación. Sin embargo, la decisión de elegir uno u otro dependerá mucho de las características que nos brinden y la expertiz que se tenga en el manejo de uno en particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario