Java Expert....Java/Open Source Addict

Redes Sociales

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 16 de abril de 2018

Cloud Computing



Ya ha pasado muchos años desde 1999 en que SalesForge.com comenzó a ofrecer entrega de servicios de aplicaciones por Internet y que más tarde se popularizaría con el  término "Cloud Computing". Sin embargo en  la actualidad para muchas personas sigue siendo un tema nuevo y lleno de interrogantes. En este post tratare de  explicar lo más fundamental del tema y agudizar algunas dudas.... comencemos.


1. Qué es el Cloud Computing.


Es ofrecer servicios  a través de la conectividad y utilización de Internet, ofreciendo al cliente un conjunto de recursos de computación de hardware y software.


  • En lo que se refiere a hardware se incluye el hosting o alojamiento de las aplicaciones, su mantenimiento y administración.. En cuanto al alojamiento  las características de los servidores, memoria, almacenamiento y procesamiento están bajo demanda del cliente según las necesidades de su aplicación en cuanto a usuarios, tráfico entre otros.
  • En lo que se refiere al software están el servicio de aplicaciones de diferente índole al usuario final.

2. Pilares Cloud Computing


Pilares Cloud Computing (Tomado de www.engisystem.com)


2,1. Software como Servicio (SaaS)

El Software como servicio (SaaS) es un modelo de distribución de software donde el software conjuntamente con los datos se almacena en servidores de proveedores ubicados en la nube que son accedidos a través del Internet utilizando una cuenta de usuario. Los servicios de mantenimiento, operación diaria y soporte son proveídos por el proveedor  del servicio, lo que finalmente se paga es por el uso de la aplicación.

2.2. Plataforma como Servicios (PaaS)

La plataforma como servicio (PaaS) engloba un conjunto de servicios de aplicación , frameworks de desarrollo (lenguajes, API's y herramientas), también incluye  infraestructura (servidores, almacenamiento y redes); es decir, es un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube con recursos que permitan entregar todo, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales sofisticadas habilitadas para la nube.

2.3. Infraestructura como Servicio (IaaS)

La Infraestructura como servicio (IassS) es una infraestructura informática que se administra a través del Internet, permitiendo escalar o reducir verticalmente los recursos con rapidez para ajustarlos a la demanda,

Pilares Cloud Computing (Tomado de azure.microsoft.com)



3. Proveedores de Cloud Computing

Entre algunos de los proveedores de Cloud Computing  más utilizados se puede mencionar los siguientes:



Finalmente es importante tener claro los pilares del Cloud Computing al momento de contratar un servicio en la nube y revisar algunos temas como SLA, crecimiento bajo demanda, portabilidad (que se puede llevar a otros proveedores), entre otras.

Espero les haya servido como referencia, no olviden compartir, comentar. Adicionalmente les invitó a revisar el canal de Matoosfe y subscribirse, Un abrazo, bendiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario